LA PAMPA.- La confirmación de que el cadáver enterrado en una casa de la ciudad pampeana de General Pico, corresponde a Sofía Viale, de 12 años, desaparecida hace dos meses, desató la indignación de vecinos y de la familia. La situación de máxima tensión se produjo cuando se enteraron que el hombre detenido, que habitaba la casa, estaba bajo libertad condicional desde este año tras haber sido condenado por el abuso sexual de su propia hijastra.
El padre de la niña, Marcelo Viale, aseguró esta mañana que, además de "destrozado" por lo ocurrido con su hija se encuentra indignado por la situación que rodeó al crimen, ya que las investigaciones se centraron sobre la familia y se llegó hasta el cuerpo de su hija a raíz de la denuncia por abuso de otra chica.
"Estamos destruidos mi mujer y yo, es el peor final, solo queremos justicia para Sofía. Lo único que hicieron fue tratar de culparnos a nosotros de la desaparición de nuestra hija. Todos se lavan las manos, nadie se quiere comprometer con nada", se quejó el hombre y apuntó contra los "policías fabuladores".
Por el crimen de la niña y el ataque a una adolescente de 14 años fue detenido anoche Juan José Janssen, de 32 años, quien fue descubierto en la localidad bonaerense de América cuando intentaba huir. También fueron detenidos la pareja de Janssen y un hijo de la mujer, de 17 años.
Janssen cuenta con "antecedentes por delitos contra la propiedad y por hechos de abuso" sexual, sostuvo hoy el titular de la seccional segunda de General Pico, Mauro Bertone. Bertone confirmó que el cadáver que estaba enterrado debajo de una parrilla en la casa de la calle 29, entre 40 y 42 del barrio Indios Ranqueles, era de la pequeña, que era buscada desde el 31 de agosto pasado.
Además, dijo, "se pudo encontrar el carrito que utilizaba la niña al momento de su desaparición debajo de la cama matrimonial de Janssen, entre otros elementos", aseguró Bertone. La niña de 12 años desapareció el 31 de agosto último cuando salió de la casa de sus padres, ubicada a ciento cincuenta metros del lugar donde fue hallada muerta.
Hallazgo y reclamo
La aparición del cuerpo de Sofía se produjo casualmente, luego de conocerse que una chica de 14 años había sido violada por Janssen ayer por la tarde en el mismo domicilio que apareció Sofía. La policía informó hoy que la adolescente fue amenazada con un arma blanca y abusada sexualmente, pero luego logró escapar y contó lo ocurrido a su familia.
El padre de la chica intentó ingresar por la fuerza a la casa del acusado, pero no lo encontró en el lugar, tras lo cual radicó la denuncia en la comisaría segunda. Entonces, personal de esa seccional allanó la vivienda que encontró vacía, pero durante la requisa le llamó la atención la cantidad de cajones que había apilados debajo de una parrilla, en el fondo del patio. Allí se encontró un cuerpo "irreconocible", expresaron policías que asistieron al lugar.
Entonces, medio millar de vecinos enterados de la situación comenzó a manifestarse delante del domicilio en reclamo de "justicia" y de mayores medidas de seguridad ante los delitos que, dijeron, se vienen sucediendo en la zona. Los manifestantes quemaron un vehículo particular, destrozaron varios móviles policiales y mobiliario de una comisaría, por lo que fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma.
Esta madrugada fue agredido por los manifestantes el fiscal que interviene en la causa, Carlos Salinas, cuando se encontraba en una confitería céntrica. Un tío de la víctima que se identificó como Pablo se quejó porque la policía anduvo "hasta con los perros y estaba a cien metros" de donde estaba el cuerpo. (Télam-DYN)